Introducción

  Importancia del Portafolio como herramienta evaluativa 

El portafolio es una herramienta dinámica, donde la persona discente diseña sus experiencias nuevas de enseñanza-aprendizaje bajo responsabilidad compartida, desarrollando habilidades individuales y colectivas para ampliar su pensamiento: poniendo como principal autor a la persona discente y mejorando la relación con su docente. Debido, a que los discentes tienen que seleccionar sus tareas realizadas durante el curso lectivo, les permite que mediten y sean críticos con ellos mismos, para lograr identificar si obtuvieron los aprendizajes requeridos (García-Segura et al., 2017).

Ahora bien, el portafolio como herramienta evaluativa es importante, por que permite a los discentes desarrollar un pensamiento crítico, y al evaluarse ellos mismos a la hora de diseñar el portafolio, pueden reconocer que aspectos fueron mas sencillos o aquellos en lo que les toca trabajar un poco más, sirviendo esto, como método de retroalimentación y desarrollo de competencias que le sirven en su formación educativa.   

Entonces se puede decir que el portafolio como proceso evaluativo según García-Segura et al., (2017) permite monitorear el proceso de aprendizaje tanto para la persona docente como el mismo discente, permitiendo ir introduciendo cambios durante su aprendizaje; ya que, por medio de la recopilación de información puede demostrar las competencias, habilidades, debilidades y logros de los discentes, así mismo el como piensan, analizan, crean y cuestionan los aprendizajes que le son brindados. Por ende, puede ser utilizados como evaluación, coevaluación y autoevaluación de los aprendizajes.



Comentarios