Unidad 2

 

Principales lecturas


Política Educativa del MEP

Hace referencias a ciertos lineamientos que se deben seguir y cumplir para dar una educación mas significativa, así como los diversos paradigmas los cuales se ajustan al contexto de cada institución, haciendo énfasis a las competencias que cada discente debe desarrollar para desenvolverse en su entorno social de manera positiva en su formación personal y profesional.

🦠La pandemia y la utopía: hacia nuevos paradigmas educativos 

La autora hace referencia a las complicaciones que sufrieron las países a consecuencia del COVID, profundizando en lo sucedido en México, donde la normalidad educativa sufrió un gran cambio, donde las clases pasaron de ser presenciales a ser clases en casa, bajo la responsabilidad del discente y los padres de familia.

Y no solo es cuestión de las clases virtuales, sino los desafíos para los docentes en programar clases virtuales, lo que estaba completamente fuera de su función, mas a ello se le añade la brecha tecnológica y económica que muchos sufrieron a causa de la pandemia.
Cabe mencionar que esto no solo sucedió en México, sino en todos los países que fueron victimas de la ola de contagio por el COVID, cambiando el desarrollo del ser humano en todos los aspectos.    

Desarrollo Unidad 2

🖍Actividades 


  • Dificultades
Para el desarrollo del foro académico 2, no se me presento ninguna dificultad para realizar lo que se solicito. 

❓Pregunta de la Unidad 2

¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense? 

Cada paradigma tiene una afinidad distinta, centrado en lo que se desea fomentar en el discente, todos y cada uno se enfatiza en procurar formar seres humanos con cualidades, capacidades y habilidades que le permitan desarrollarse de manera integra y profesional ante la sociedad. Por lo que, la intervención de la tecnología ante los nuevos paradigmas siempre va tener un impacto ya sea este de manera directa o indirecta, que le brindara facilidad y ventajas a la persona discente y a quien en este caso la persona docente que quien es el orientador a esa formación.

Dicho de este manera, la tecnología es ahora parte de la educación y es una herramienta que propicia una manera mas innovadora y creativa de implementar el proceso educativo, ya que, las generaciones actuales son completamente vinculadas a las tecnologías de la información, y tienen un manejo de las mismas, por lo que, la educación no se puede quedar atrás y debe sacar ventaja de ello, vinculando estrechamente los nuevos paradigmas a la tecnología para una educación significativa. 



 

Comentarios